jueves, 1 de diciembre de 2016

3.1.-PROCEDER ÉTICO DE LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES





 Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía amplia mente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles. El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por sub-sistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común individuo y como miembro de un grupo grande.


3.1.1.- Código De Ética De Las Instituciones y Organizaciones






Un código de ética es un conjunto de normas que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno. Es un documento formal donde se contienen valores básicos y reglas éticas de una profesión.
El código de ética establece lo siguiente:
·         Fortalece una cultura ética y de servicio.
·         Permite un dialogo reflexivo y solidario entre los miembros de una organización. 
·         Ayuda a priorizar principios y valores que se dirijan a la humanización de los recursos existentes.
·         Para que la función de los servidores se rijan por las normas de derecho a través de sus acciones.
Objetivos:
·         Influyen en la planificación y gestión de operaciones y en los procesos de mejoramiento institucional, conservando el marco legal que la rige.
·         Atienden los requerimientos del cliente
·         Integra la visión y misión de la empresa
·         Fortalece a la organización con su entorno.
·         Guía a los elementos de la empresa en sus tareas diarias.
·         Es un elemento indispensable en la capacitación del personal.


3.1.2.- Casos Concretos Del Proceder Ético De Las Instituciones y Organizaciones   





Los principios de la ética puede variar de acuerdo a sus costumbres y creencias por ejemplo: el código de ética puede ser diferente para el comportamiento de una banda, y hay un conjunto diferente de normas y valores que guían a los miembros de la familia, grupos de personas involucradas en el negocio un grupo social o club de servicio del medio ambiente.Toda profesión, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal Los principios de la ética puede variar de acuerdo a la cultura y creencias, por ejemplo, el código de, además, de su responsabilidad social de cumplir con su labor donde opera, y con los involucrados.Las personas deben resguardarse además en pro de conservar su ética, y garantizarla, el avalarse de Códigos de ética, más como se ha escrito sobre ello, que una economía globalizada y orientada a consumidores e inversores, los escándalos financieros, los desastres ecológicos o la injusticia en el comercio y las relaciones de trabajo han dejado de ser sólo un problema legal. 



3.2.- La Responsabilidad Social De Las Instituciones y Organizaciones





La responsabilidad social es la relación de los negocios con la ética y los principios de cualquier organización, ésta enseña a ser sensibles hacia los problemas culturales, sociales, ambientales y económicos así como a las organizaciones, instituciones, individuos y gobiernos a tener un efecto positivo en los negocios, al desarrollo y la sociedad.
Las decisiones empresariales de éxito no son acerca de los beneficios o las ganancias a corto plazo. A veces, tomar decisiones acertadas para el bienestar de la comunidad, la gente, la organización y en favor de los clientes planta la semilla fecunda de ingresos futuros. Esta es una estrategia empresarial a largo plazo, que incluye la sensibilidad hacia las opiniones de otras personas. Este es el tipo de responsabilidad social que ayuda a construir una buena sociedad y un ser humano.
Hay muchas fuerzas que impulsan el negocio a nivel local, nacional e internacional. El negocio en las necesidades de inversión, las fuerzas tradicionales de la economía, la libre empresa, la reputación de la organización y la capacidad de participar efectivamente en todo el mundo, significa que usted necesita levantar su integridad social y el respeto de la integridad de otras culturas y creencias esto ayudará a hacerse líder empresarial y superar solo los enfoques a beneficios y aumentar el rendimiento de la empresa y garantizar que en sus negocios exista una toma de decisiones éticas es importante. Esto ayuda a actuar correctamente y para diferenciar entre el bien y el mal.

3.2.1.- Desarrollo Del Concepto De Responsabilidad Social







Responsabilidad Social
La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga compromiso u obligación de los miembros de una sociedad ya sea como individuos o como miembros de algún grupo tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoración positiva o negativa al impacto que una decisión tiene en la sociedad. Esa valorización puede ser tanto ética como legal etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno. corporación o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar (actitud de “abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar (actitud pro activa).

3.2.2.- Contexto Actual De La Responsabilidad Social




Con el concepto de responsabilidad se da una situación curiosa a la hora de definir su significado: aquello que primero se entiende como una obligación moral, como una exigencia de justicia, en la actualidad la responsabilidad social se considera un concepto normativo no obligatorio o “ley blanda” (es decir, sin la fuerza de la ley), tales como los plasmados en algunos acuerdos internacionales, por ejemplo, la “Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos” adoptada por la UNESCO. Esto ha dado origen no solo a diferentes tentativas de establecer mecanismos de responsabilidad social (la más notable entre las cuales son las referentes a responsabilidad social corporativa o “responsabilidad social empresarial”. Sino a nuevas propuestas acerca de la implicaciones institucionales del concepto.Como primordial entre sus funciones en las diversas sociedades modernas, ejercer como sistema de invención e impulso de una ética autónoma y el auto-control refinado de sus integrantes o, por decirlo de otra manera, en la forma en que no puedan reponer de manera capaz los déficit de tal auto-control con la aportación de los centros del derecho y estimulantes del dinero.
Conclusión
Con todo esto hemos llegado a la conclusión de que el código de ética es una herramienta muy importante para mejorar y limitar las actitudes d las personas o personal de una empresa, así como de los profesionistas para que se den cuenta como son las cosas y no cometan errores en su lugar de trabajo, ya que con su actuar están poniendo en claro el tipo de personas que son. Si se comportan bien en su trabajo o su profesión eso hablara muy bien de ellos y acumularan puntos para ser bien vistos en cualquier trabajo y que no los hagan a un lado.Para esto debemos seguir una serie de normas y reglas que establecen las instituciones y organizaciones, esto influirá en los valores éticos de toda persona, así como en los grupos sociales. Si llevamos a cabo todo esto aquí plasmado lograremos  promover la honestidad para resolver problemas y seremos capaces de comprometernos con la sociedad y con el entorno que nos rodea y así cumpliremos con todo lo que nos propongamos.Pero siempre con responsabilidad y tomando en cuenta las decisiones de todos los involucrados para que así todos unidos mejoremos nuestra calidad de vida y del medio ambiente.



 3.3 DERECHOS HUMANOS LABORALES 

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, los Derechos Humanos Laborales son aquellos derechos humanos vinculados al mundo del trabajo que se orientan a posibilitar condiciones mínimas de trabajo. Con la defensa y promoción de los Derechos Humanos Laborales se busca mejorar las condiciones de trabajo y salario así como garantizar el derecho a la libertad sindical, contratación colectiva y huelga.

Los Derechos Humanos Laborales se clasifican en:

1. Empleo estable:
 Implica la posibilidad de elegir libremente el trabajo, obtener empleo sin discriminación alguna, recibir la capacitación adecuada y oportuna para realizarlo; debe contar con garantía de estabilidad mientras exista la materia de trabajo, protección contra el desempleo e indemnización por despido injustificado y ascenso con base en la antigüedad.

2. Salario suficiente:
 Consiste en una remuneración equitativa y satisfactoria que asegure al trabajador una existencia decorosa, complementada si es necesario, por otros medios de protección social, a percibir salario igual por trabajo igual y a garantizar a trabajadoras y trabajadores su subsistencia cuando se jubilen mediante un sistema de pensiones.

3. Condiciones satisfactorias de trabajo:
 Comprenden horario de trabajo y descanso suficiente para recuperar la energía perdida; ambiente laboral libre de hostigamiento moral y sexual; condiciones de trabajo seguras y saludables, así como indemnización por riesgo de trabajo.

4. Seguridad Social:
 Entendida, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

5. Derechos de equidad de género:
 Basados en el principio de igualdad entre hombres y mujeres, los derechos de equidad de género garantizan a las trabajadoras el acceso al empleo en la misma condición de los hombres, a recibir salario igual por trabajo igual, además del reconocimiento y respeto de los derechos por maternidad y de gozar de un ambiente laboral libre de todo acoso, hostigamiento o violencia, sea sexual, física o psicológica.

6. Derechos de los menores trabajadores:
Consiste en la prohibición del trabajo de menores de 14 años. El Estado tiene la obligación de garantizar vigilancia y protección efectiva para que los menores puedan continuar con sus estudios, la jornada máxima que se establece para los menores trabajadores es de 6 horas diarias.

7. Libertad sindical:
 Es la posibilidad de asociarse o afiliarse para la defensa de los propios intereses de las y los trabajadores en un sindicato o cualquier otra forma de organización laboral sin intervención de autoridades ni de patrones en la vida sindical; libertad para elegir a los representantes; protección contra el hostigamiento por causa de afiliación o liderazgo (sindical) y, facultad de regular la vida interna de la organización mediante estatutos que garanticen el respeto de los derechos humanos fundamentales.

8. Contratación Colectiva:
 Entendida como la posibilidad de tomar en cuenta la voluntad de las y los trabajadores así como las condiciones reales de la empresa, para la determinación bilateral de las condiciones de trabajo. Implica que los trabajadores organizados en un sindicato negocien con el patrón mayores y mejores prestaciones delas que establece la ley como las mínimas.

9. Huelga:
Entendida como el acto legítimo de defensa de los derecho de las y los trabajadores frente a la empresa o el patrón, a través de la huelga las y los trabajadores suspenden las labores del centro del trabajo para presionar al patrón con el fin de ejercer su derecho a la contratación colectiva, lograr un reparto justo y equitativo de las ganancias, que permita a las y los trabajadores realizar su trabajo con dignidad y alcanzar un mejor nivel de vida.

10. Irrenunciabilidad de derechos adquiridos:
 La irrenunciabilidad es una característica de los derechos humanos y en materia laboral implica que ningún trabajador o trabajadora pueden renunciar a los derechos que reconoce la Ley como mínimos o que se han adquirido con la celebración bilateral del contrato colectivo de trabajo, esto a pesar de que pueda existir un documento firmado ante alguna autoridad laboral o con testigos. Este derecho conlleva la obligación del Estado y del patrón de respetar en todo momento los derechos de las y los trabajadores.
11. Justicia Laboral: 
Entendida como la garantía que tiene obligación de dar el Estado, a través de medios jurídicos adecuados en caso de que se presente la violación a uno o más derechos de las y los trabajadores. Implica la posibilidad de que el trabajador pueda ser escuchado públicamente y con justicia, por un tribunal independiente e imparcial con el fin de que determine la violación que en su caso se haya hecho en contra de sus derechos humanos laborales y las obligaciones que deriven del trabajo que realiza, el Estado tiene la obligación de asegurar que el tribunal que resuelva sobre este tipo de conflictos, tiene que ser independiente e imparcial y sus resoluciones deben ser dictadas de manera pronta, expedita y gratuita.






3.3.1  CONCEPTO GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿que son los derechos laborales?
Derechos de los trabajadores o los derechos laborales son un conjunto de derechos que son los derechos humanos, que se ocupan para las relaciones laborales entre empleadores y empleados.En general, estos derechos se obtienen en el trabajo y la legislación laboral.
Por lo general, estos derechos están sujetos a debate en la negociación de los beneficios de los trabajadores o la indemnización o para el medio ambiente de trabajo seguro.
Cuando se trata de los derechos laborales, derecho a la sindicalización es la parte más central.Uniendo entre sí y formar un sindicato, pueden tener ventajas para una acción sindical y negociación colectiva para aumentar los salarios de los miembros del sindicato o la insistencia en condiciones seguras de trabajo y exigir los cambios esenciales.
Inicialmente, el movimiento obrero tenía la intención de este “derecho a la sindicalización”, sin embargo la atención se desplazó más tarde.

3.3.2 OBSERVANCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Se encargan de la procuración de justicia, deseosas de mejorar su capacidad para encarar eficazmente a aquellos que quebrantan la ley así como a los ciudadanos que obedecen la ley, quieren entrenar a su personal para que sean vigilantes de la observancia de los derechos humanos y los derechos civiles.  Al mismo tiempo, los problemas de seguridad pública preocupan a los ciudadanos en toda la República Mexicana y especialmente en la ciudad de México.  Fuera de un concentrado y muy verbal grupo que defienden los derechos humanos, la opinión pública clama por acciones en contra del delito a cualquier costo.  Los funcionarios encargados de la procuración de justicia están atrapados entre estas dos tendencias.
Conclusiones:
En conclusión los derechos humanos se encarga de que se nos de un trato digno y lo más humanamente posible en el aspecto laboral que no se violen nuestros derechos que tenemos que no se discrimine que se nos haga menos en otras palabras que se nos trate dignamente y que nuestro trabajo se lo mas cómodo para nosotros en lo que se refiere al trato respetuoso como personas.
ESTE VÍDEO ESTA RELACIONADO CON LA UNIDAD 3



      

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